jueves, 27 de octubre de 2011

literaturara 1







Bloque I IDENTIFICAS LA LITERATURA COMO ARTE.

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura


http://2.bp.blogspot.com/-OOfMK8dbp_o/TgrqOkfey4I/AAAAAAAAAy8/M2Rynj8Dtds/s1600/literatura.jpg


http://www.youtube.com/watch?v=LGRKlgHS6go




Bloque II RECONOCES EL GÉNERO NARRATIVO.
El género narrativo es un género literario en el que se relata una historia ficticia o real en la que el autor puede o no estar directamente involucrado. Si se trata de un cuento o de una novela la historia es imaginaria, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.[1]
El narrador es quien se encarga de relatar la historia, sobre un mundo ficticio y una sucesión de hechos, sitios y personajes en un lapso determinado de tiempo. Juega un papel intermediario entre el público y los hechos.[2http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_narrativo

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/narrativa.gif


http://www.youtube.com/watch?v=t30iTbFsH3I


Bloque III RECONOCES LAS DIFERENCIAS ENTRE LA FÁBULA Y LA EPOPEYA.
Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1bula
 La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas. , cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo. Entre sus subgéneros figuran el epilio, epilion o canto épico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema épico culto; la epopeya burlesca y la novela.
http://es.wikipedia.org/wiki/Epopeya
http://www.leopl.com/wp-content/uploads/2010/08/Untitled-113.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=OsXk7FNJ6WU



Bloque IV RECONOCES LAS DIFERENCIAS ENTRE LA LEYENDA Y EL MITO.
Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mito
Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales y se transmite de generación en generación por lo que cambian partes de la historia , lo que aporta al relato cierta verosimilitud. La leyenda transcurre en un mismo reino de posibilidades al que pertenecen el narrador y su audiencia. Dichas posibilidades están definidas con parámetros sumamente flexibles, que incluyen milagros percibidos como sucesos reales, pero que se encuentran enmarcados dentro del adoctrinamiento tradicional del lugar donde la leyenda se origina. Forma parte de la tradición oral y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda
http://neetescuela.com/wp-content/uploads/2011/07/diferencias-entre-mitos-y-leyendas.gif
http://www.youtube.com/watch?v=V8BA2TFLpM8

Bloque V COMPRENDES LAS CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO.
El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento
http://2.bp.blogspot.com/-fRaSBPo-k_k/TbmBLHXTisI/AAAAAAAAATU/pfYlTuheExs/s1600/cuento2.gif

http://www.youtube.com/watch?v=fI4MuzK5q5s

Bloque VI COMPRENDES LAS CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA.
La novela (del italiano novella, noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española de la RAE la define de manera más general como una "obra literaria narrativa de cierta extensión" y como un "género literario narrativo que, con precedente en la Antigüedad grecolatina, se desarrolla a partir de la Edad Moderna".[1
http://es.wikipedia.org/wiki/Novela
http://www.buenamusica.com/media/fotos/albums/akwid_la-novela.jpg
http://www.youtube.com/watch?v=UN1lwFrDiBE

formato pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario